COMO PREVENIR ACCIDENTES DE TRABAJO

 
Tres maneras de prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales

Para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, es necesario que las empresas desarrollen ciertas técnicas que le otorguen al empleado cierta seguridad ocupacional, es decir, su responsabilidad es dotar a los trabajadores de diferentes instrumentos de protección personal con el fin de disminuir y, de ser posible, eliminar el riesgo de cualquier accidente. En este artículo expondremos tres técnicas para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales con el objetivo de que las empresas tengan siempre en cuenta la seguridad de sus empleados:

1.      Entrenar al personal en cuanto al uso de máquinas: El trabajador deberá recibir una capacitación antes de comenzar y a lo largo de su tiempo laboral en la empresa. Esto le permitirá al individuo estar consciente y atento durante su jornada laboral.

2.      La empresa deberá manejar un adecuado diseño del entorno laboral: La mejor manera de alejar los accidentes y aumentar la seguridad es que la empresa esté equipada para prevenirlos. En este caso, las máquinas deben tener protectores, las escaleras con sus pasamanos, pasillos y orillas sus deberán tener anti resbalantes, además, la empresa deberá proveer cascos y gafas protectores, entre otros. También deberá asegurarse de librar el ambiente de productos tóxicos y altamente peligrosos.

3.      Hacer cumplir y capacitar a los empleados en cuanto al reglamento: Muchas veces la falta de interés y la falta de conocimiento del reglamento generan daños que podrían llegar a ser irreparables en los trabajadores. Es por eso que la empresa, al momento de realizar el contrato laboral con el trabajador, deberá incluir la obligación de proveer equipo de protección de personal, así como asegurarse de su buen uso y del cuidado del mismo de parte de los trabajadores.

Costa Rica es uno de los países con mayor seguridad industrial en las empresas, pero también comprende uno de los países de América con la tasa más alta de accidentes ocupacionales. El costo de estos accidentes y enfermedades es muy alto y muchas veces los daños son irreparables, tanto para las empresas  como para los familiares.

La prevención de accidentes deberá ser siempre vista como una inversión para las empresas con el objetivo que lograr la tranquilidad de sus trabajadores y evitar problemas legales en un futuro.


Lic. Melibeth Velasquez

Todo el contenido generado por neuvoo está protegido por derechos de autor, por lo que cualquier omisión en la identificación de su origen empresarial o sus autores al momento de publicarlo o difundirlo en el entorno digital configura una infracción a los mismos, así como el uso sin autorización en cualquier medio digital conocido o por conocerse.


Estamos en Facebook

Visita nuestro sitio

Telenoticias - El mundo de la television


Powered by Google Inc.
 
© Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. Edición online propiedad de Trimedia Contenidos - Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente.