LOS ATRACTIVOS DE LUJAN

 

La Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján es una majestuosa obra humana consagrada a Dios y a la Virgen, la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján ostenta en su arquitectura un estilo neogótico ojival de suma belleza.

Su construcción no fue cosa de un día, sino que se fue dando a lo largo de 48 años, colocándose la piedra fundamental el 15 de mayo de 1887, año en que comenzaran los trabajos que le darían nacimiento. Está circundada por una reja de hierro forjado que a intervalos presenta el monograma de la Virgen. Se accede al santuario a través de una escalinata de mármol blanco de 15 peldaños que simboliza el acceso del ancianismo a un lugar superior.


La fachada se divide en tres plantas: inferior, central y superior. Su interior atesora exquisiteces logradas por sobresalientes artistas de distintas ramas. Masivas peregrinaciones tienen a la Basílica de Luján como destino, convocando creyentes de diversos puntos del país y más allá también. La Basílica abre todos los días de entre las 7 y las 20 horas.


Su origen se remonta al año 1685 cuando en el lugar se levanta una pequeña capilla. En 1730 adquirió el carácter de parroquia. Con la cantidad de fieles en aumento, se decidió construir un templo más grande, que se inauguró el 8 de diciembre de 1763.
En 1905 se demolió este santuario.

El 6 de mayo de 1890 el Padre Jorge María Salvaire comenzó la construcción del edificio que se encuentra hoy en pie. El arquitecto a cargo de la obra fue el francés Ulderico Curtois. En diciembre de 1910 fue inaugurada y bendecida la iglesia, si bien las torres aún no existían. El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorga el título de basílica menor. El templo se pudo finalizar recién en 1935. La diócesis de Mercedes fue establecida el 20 de abril de 1934, con la bula Nobilis Argentinae nationis, de Pío XI. El 10 de mayo de 1996 se le agregó el título de Luján, y desde entonces es la diócesis de Mercedes-Luján.


Fue elevada al rango de Arquidiócesis dependiente directamente de la Santa Sede el 21 de noviembre de 1997, con la bula Omnibus Satis Sonstat, de Juan Pablo II. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.

Monseñor Juan P. Chimento, siendo obispo auxiliar de La Plata, fue nombrado el 13 de septiembre de 1934 por Pío XI primer obispo de la Nueva Diócesis. El 26 de octubre de 1938 el mismo Papa lo promovió a arzobispo de La Plata. 

La basílica fue declarada Monumento histórico nacional en 1998. Entre 2005 y 2006 se realizaron varias obras de restauración del exterior de la basílica, culminadas en 2009, comenzado las de interior, actualmente en avanzado estado.

Aunque más no sea por hacerle honor a su larga tradición de santuario, toda visita a Luján debería empezar por hacerle los honores a la Virgen favorita de la devoción argentina.Desde la avenida San Martín, el panorama es amplio y despejado. Cruzando la plaza Belgrano, que impone su arquitectura neogótica y sus 106 metros de altura.

Desde afuera, no por ya vistos dejan de impresiones el campanario, los cuatro relojes, las estatuas de apóstoles y evangelistas, y las gárgolas y vitrales. En su interior, una cripta guarda más de 60 imágenes de la Virgen María que venidas de todos los lugares del mundo y ordenadas con minuciosidad, conforman una de las ofertas más interesantes que el templo ofrece a quienes lo visitan.

Enfrente, rodeando la plaza, unas cuantas santerías y puestos se disputan la atención de fieles.

San Martín 51 - Tel. (02323) 42-0058 / 42-1070 / 42-1768 / 42-1252 / 43-5101
Consulte los horarios de las misas por Email o en su Web




Parque Ameghino
Espacio verde recreativo y encantador, el Parque Ameghino extiende su belleza a lo largo de tres hectáreas acompañando el correr del río y adicionando naturaleza al magnífico reservorio cultural constituido por el Complejo Museográfico. Fue imaginado, diseñado y plasmado por el célebre paisajista francés Carlos Thays, allá por 1909 cuando Luján era gobernada por Juan Barnech, un gran impulsor de la creación.

No obstante, su denominación actual la adoptaría recién en 1924, habiéndose llamado hasta entonces Parque Santamaría. Excepcional lugar de esparcimiento, descanso y purificación, el Parque Ameghino tiende la sombra de su añosa arboleda para deleite de los visitantes y peregrinos, así como para los pobladores de Luján que encuentran en él entretenimiento y serenidad. En su predio se alza, además, un monumento en honor a Florentino Ameghino, el gran sabio al cual debe su nombre. 

Comprende tres manzanas, desde calle San Martín hasta Alte. Brown.



Plaza Belgrano
Grandes historias se han tejido a lo largo del tiempo en la pintoresca extensión de la actual Plaza Belgrano.
Antigua propiedad de Ana de Matos, una vez convertida en espacio recreativo pasó a reconocérsela bajo el nombre de Plaza Real por una simple razón: el Camino Real hacia el Alto Perú que atravesaba la ciudad. Más tarde fue llamada Plaza de la Justicia, porque era en su predio donde los presos recibían su pena.

Finalmente, un monumento alzado en honor al General, le merecería la denominación de Plaza Belgrano con la que hoy la conocemos.

Escenario de todos los actos públicos y oficiales, espacio de celebración de las Fiestas Patronales, lugar considerado ideal para las corridas de toros, y tablero de exposición de vendedores ambulantes, esta plaza ha sido desde su nacimiento un centro de reunión y entretenimiento.

Por si fuera poco, aparece en Luján como plataforma de ingreso al majestuoso templo permanentemente visitado por personas de distintas procedencias.




Complejo Museográfico Enrique Udaondo
De significativa importancia en el país y Sudamérica, este centro histórico-cultural es dueño de una exuberante riqueza patrimonial que seduce a su descubrimiento. Originado a raíz de la existencia de dos de los edificios más antiguos de la provincia, el Cabildo y la Casa del Virrey, ambos declarados en 1942 Monumentos Históricos Nacionales, actualmente presenta en su amplia extensión otros tantos atractivos de similar trascendencia.



La Sala del Gaucho, la Sala de los Presidentes, el Museo del Transporte, los patios del Cabildo, la casa colonial donde reviven las etapas fundamentales de la Historia Argentina, las colecciones de quien da nombre al museo, el pabellón Manuel Belgrano, la Sala Federal en homenaje a Juan Manuel de Rosas, la Sala de Arte Hispanoamericano, y hasta una Capilla que resguarda piezas jesuíticas de arte religioso, integran este prestigioso Museo Provincial.

Si bien su existencia se debe a la oportuna intervención del entonces comisionado municipal Don Domingo Fernández Beschtedt, que evitó que demolieran el edificio en 1917, y a todas las comisiones que desinteresadamente trabajaron para su engrandecimiento, resulta inevitable resaltar en letras de oro la figura de don Enrique Udaondo, que fue su director ad-honorem desde su fundación -el 12 de octubre de 1923- hasta el mismo momento de su muerte, en 1962.

El Museo comprende cuatro áreas: el Museo Colonial e Histórico, el Museo del Transporte y Archivo Zeballos, Pabellón Belgrano y el Laboratorio de Restauración y Conservación y la Biblioteca Ingeniero Enrique Peña.

Muchas salas se encuentran cerradas por el momento debido a las constantes amenazas de inundación.

En estas salas podemos hallar en perfecto estado de conservación elementos correspondientes al pasado de la Villa de Luján, a las Invasiones Inglesas, diversas clases de armas usadas en la Emancipación Nacional y entre otras cosas, un nutrido caudal de objetos que pertenecieron a los aborígenes, a los gauchos, a los cabildantes y a los presidentes argentinos.

Recorriendo el Complejo Museográfico, se pueden observar El Plus Ultra -primer hidroavión que realizó el cruce del Océano Atlántico uniendo América con Europa en 1926- La Porteña -primera locomotora que circuló en el país-
Los caballos Gato y Mancha que unieron Buenos Aires con New York -conducidos por el Sr. Tchifely-, Carreta usada por el General Don José de San Martín en el Plumerillo, Carroza imperial de Domingo Faustino Sarmiento, Sopanda del General Manuel Belgrano, Tílburi del Dr. Vélez Sárfield, Breack de caza del General Roca. El velocípedo de Amancio Alcorta, Carruajes antiguos, Carrozas fúnebres, Piezas de plata, colecciones de mates, guitarras, divisas federales, maniquíes que representan las modas de distintas épocas. Escritorios de Bernardino Rivadavia y de Domingo Faustino Sarmiento. Objetos pertenecientes al Almirante Brown, Urquiza, Liniers y otros próceres argentinos.

Se encuentra disponible para su visita de miércoles a viernes de 12 a 18 horas. Domingos y feriados de 10 a 18 horas
Este amplio museo ocupa íntegramente la manzana situada frente a Plaza Belgrano en Léxica y Torrezuri 917 - Tel. (02323) 42-0245 Email ó Email Facebook



Museo Municipal de Bellas Artes 
Fernán Félix de Amador
En su moderno salón se exhiben más de 600 obras de la riqueza artística lujanense, un sitio digno para conocer.

El Museo de Bellas Artes de Luján está ubicado, en un sector conocido como La Recova, en donde converge junto al Complejo Museográfico Enrique Udaondo y la Basílica de Luján.

Este nuevo complejo edilicio data del año 1982, posee una superficie cubierta de 1172 m2, la cual está compuesta del Salón Mayor denominado Sala J. Paladino que consta de 379,5 m2 y permite según lo requieran las distintas actividades instalar paneles móviles, lográndose con ello un enfoque pictórico-exponencial que merced a la regulación de la iluminación permite una mejor visión de la gama policromática de las obras.

La Sala Casals consta de 62 m2 franqueada en su frontispicio y en forma lateral por sendas puertas corredizas. En la otra ala del Museo se encuentra la Sala Aime la cual complementa a las otras Salas, ya que permite otro tipo de exposición simultánea dando un toque dinámico al tener la posibilidad de cambiar la ambientación.  
Tradicionalmente se realizan en este Museo concursos en los cuales participan artistas de todo el punto del país con el fin de expresar su arte. 

Se encuentra disponible para su visita de Martes a Domingo de 13 a 18 horas. 9 de Julio 863

Museo devocional de la Virgen de Luján
En el primer piso del descanso de Peregrinos se exhiben más de 5000 objetos con los que los fieles devotos han querido testimoniar de alguna manera su gratitud hacia la Virgen. 
En perfecto orden, allí se encuentran desde camisetas ofrendadas por la Selección Nacional campeona mundial de fútbol, hasta el mechón de pelo de un niño que volvió a caminar gracias a la mediación de la Virgen María de Luján. 
Cada ex-voto -en latín por promesa-, cuenta una historia diferente, pero todas empapadas del mismo y profundísimo valor espiritual. 

Nombres de fama mundial y gente común, son hijos por igual para el maternal amor de la Virgen y sin distingos, han dado sus testimonios de ferviente fe.

San Martín y Padre Salvaire -CERRADO-



Museo Municipal de Ciencias Naturales
Florentino Ameghino
Otras de las visitas que se pueden realizar es el Museo Municipal de Ciencias Naturales, conocido como la Casa Ameghino, ubicada en la calle Las Heras 466, lugar donde residió durante su infancia el célebre arqueólogo Florentino Ameghino que hiciera sus primeras experiencias a orillas del río Luján.

Las Heras 466 - Tel. (02323) 42-0755




Zoológico Luján
Un lugar que desborda naturaleza, el Zoológico de Luján constituye mucho más que un paseo educativo o recreativo. Contacto directo con los animales, siempre protegidos por la seguridad necesaria, orientación de guías especializados y disfrute de jornadas inolvidables en un marco de extraordinaria belleza, este reservorio de fauna y flora cautiva a los visitantes de Luján en todas sus edades. Áreas donde acampar con todas las comodidades, visitas guiadas, paseos en pony, juegos infantiles, completan la propuesta de este magnífico mundo paralelo donde todo convive en armonía.

Abierto diariamente de 8 a 19:30 horas
Acceso Oeste Km. 58 - Tel. (02323) 43-5738 / 49-4218 Web



Abadía de San Benito
Pertene a la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur, la Abadía de San Benito es un monasterio emplazado en el pueblo de Jáuregui, en cercanías a Luján, donde la comunidad monástica dedica su vida a la oración, el trabajo y el estudio creando un ambiente de gran espiritualidad y serenidad. Como es tradición entre los benedictinos, ponen a disposición de quienes lo deseen las instalaciones del monasterio como un espacio donde hospedarse, compartir un ritmo de vida diferente, y participar de la celebración de la Liturgia de las Horas.

Ubicación en mapa

Ver Solo Luján - Atractivos en un mapa ampliado

Estamos en Facebook

Visita nuestro sitio

Telenoticias - El mundo de la television


Powered by Google Inc.
 
© Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. Edición online propiedad de Trimedia Contenidos - Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente.