EMERGENCIA HÍDRICA

 

Declaran emergencia hídrica de la cuenca del Luján. La iniciativa avanzó en la Cámara Baja y fue girada al Senado.

Piden exámen exhaustivo del estado del río y del valle de inundación, de zonas de humedales y de toda perturbación.

El gobierno provincial debe disponer fondos para obras La Cámara baja de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que declara la emergencia hídrica en la cuenca del río Luján.

La iniciativa presentada por el diputado bonaerense del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, pide que se incluya dentro de las obras a realizar, un examen exhaustivo del estado del río y del valle de inundación, de las zonas de humedales y de toda perturbación de origen antrópico y/o natural que fuere causa directa o indirecta de comportamientos anormales del río en circunstancias de incremento de su pico de caudal.

Asimismo, el poder ejecutivo determinará el área que estará a cargo de ejecutar las obras y contratar la prestación de servicios y suministros con destino a prevenir y solucionar las situaciones provocadas por los desbordes. 

 Cabe recordar que a fines de octubre de 2012, se produjo el desborde del río y la anegación de la ciudad de Luján, con implicancias gravosas tanto para su población, como para su patrimonio urbano. 

Además, debieron ser evacuados 600 vecinos. En este contexto, el diputado del FAP recordó que las últimas obras realizadas datan de hace casi treinta años, cuando se produjo la limpieza del puente sobre la ruta 7, la canalización del río, la rectificación de meandros, y la voladura de un azud que obstruía el normal escurrimiento de las aguas.

Los daños y la magnitud de la inundación de octubre pasado, donde el agua alcanzó los 5.10 metros sobre su nivel normal, muestra a las claras la falta de un accionar diligente de parte de las últimas administraciones, hechos como este ponen de manifiesto la falta de inversión y la carencia de políticas públicas sostenibles en el tiempo en la cuenca del río tendientes a disminuir los impactos de las inundaciones.

En los fundamentos del proyecto se recuerda que la municipalidad de Luján ya declaró el estado de emergencia, ad referéndum de la pertinente convalidación por parte del Concejo Deliberante local. 

A partir de lo afirmado, cabe declarar en estado de emergencia hídrica a la cuenca del río, debiendo el gobierno provincial inyectar los fondos necesarios a fin de concretar las obras necesarias para morigerar y prevenir en lo inmediato nuevos eventos como el acaecido en octubre pasado, concluyó el diputado Juárez.
Por Noticias Mercedinas

Estamos en Facebook

Visita nuestro sitio

Telenoticias - El mundo de la television


Powered by Google Inc.
 
© Copyright 1996-2013 All Rights Reserved. Edición online propiedad de Trimedia Contenidos - Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente.